Poeta y basura

a

“En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que solo espera que regrese la vida”.

domingo, 23 de enero de 2011

Breve antología de la historia de la literatura universal

Repasando ese documento Word que todos tenemos en el ordenador con fragmentos de películas, canciones o libros que nos gustan, hallé un tesoro con el que en primero de bachillerato nos brindó la profesora de historia del arte, calificándolo de "arte escrito". Esta inigualable "Breve antología de la historia de la literatura universal". En ella, el novelista Luis Landero, extremeño de bellota como yo, arrejunta en un parrafino de ná un resumen perfecto de lo más representativo de la historia de la literatura en un magistral texto, haciendo referencia a La Ilíada, La Biblia, Las mil y una noches, La metamorfosis, En busca del tiempo perdido, Hamlet, Garcilaso, La vida es sueño, El Quijote, La divina comedia, Pablo Neruda, Moby Dick, San Juan de la Cruz, Bécquer, Luces de Bohemia, Machado y a sí mismo:

"Canta, oh diosa, no sólo la cólera de Aquiles sino cómo al principio creó Dios los cielos y la tierra y cómo luego, durante más de mil noches, alguien contó la historia abreviada del hombre, y así supimos que a mitad del andar de la vida, uno despertó una mañana convertido en un enorme insecto, otro probó una magdalena y recuperó de golpe el paraíso de la infancia, otro dudó ante la calavera, otro se proclamó melibeo, otro lloró las prendas mal halladas, otro quedó ciego tras las nupcias, otro soñó despierto y otro nació y murió en un lugar de cuyo nombre no me acuerdo. Y canta, oh diosa, con tu canto general, a la ballena blanca, a la noche oscura, al arpa en el rincón, a los cráneos privilegiados, al olmo seco, a la dulce Rita de los Andes, a las ilusiones perdidas, y al verde viento y a las sirenas y a mí mismo" (Faroni).

12 comentarios:

  1. Me encanta!! Pero te ha faltado "La Divina Comedia" de Dante, en estas palabras está: "...a mitad del andar de la vida..." Es el principio. :)

    ResponderEliminar
  2. increible el "parrafino de ná" para una jodida mañana de domingo con gripe!!!
    pd: eso de las terminaciones en -ino, -ina, es muy extremeño verdad¿?¿?
    salu2
    griposos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja sí que es "un viaje típico", como también se dice para expresar abundancia. Por allí, por tu pueblo, es en -ico, -ica, no? Y el "ea", el "nipolla" y el "nene" todo el día en la boca, creo recordar nostálgico.

    ResponderEliminar
  4. Hace diez años tuve la suerte de conocer a Landero en una charla que daba en Zafra sobre su obra. Pocas veces me he quedado tan prendada con las palabras de alguien. Es un gran escritor, un gran orador, y dicen que un gran profesor.

    ResponderEliminar
  5. Hola caballero ¿sabe algo del nuevo disco de Extremoduro?

    ResponderEliminar
  6. ¿Sí? Menudo honor, seguro que se te quedó grabado a fuego.
    ¡Larga vida a los literatos extremeños!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Camisero, lo único que sé, tras como un sabueso indagar, es que se ha retrasado la publicación debido a una más óptima mezcla y que a principios de este año verá la luz. My guess? Finales de mes o febrero a más tardar.

    ResponderEliminar
  8. Agustín cuando puedas pasate por mi blog que tienes un premio esperandote

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, la cólera de Aquiles! Yo también recuerdo este fragmento del Bup

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Vomita lo que pienses!

El viaje íntimo de la locura