Poeta y basura

a

“En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que solo espera que regrese la vida”.

lunes, 8 de octubre de 2012

Bob Fosse, el mejor director de cine de la historia

Hay una cuestión que desasosiega el sosiego a los cinéfilos: ¿quién es el mejor director de cine de la historia?
 
En términos generales, existe mediana acepción de que se trata de Billy Wilder, quien mediante su ex e in-tensa producción demuestra la maestría de las maestrías en todos los aspectos que conforman un film.

En mi opinión, hay que discernir entre una cantidad considerable de variables para hallar a TU PROPIO director favorito. En mi caso, si fuese cine independiente sería Jim Jarmusch; si fuese de suspense, Alfred Hitchcock; si fuese de expresionismo, Fritz Lang; si fuese de neorrealismo, Roberto Rossellini, Vittorio De Sica y Luchino Visconti... así hasta una larga lista.

Pero si hay un director que brille como el sol al mediodía de una mañana de verano, que la belleza de las imágenes erice el vello de la piel, que provoque en el espectador admiración, reverancia y aplauso, ese es BOB FOSSE.
 
 
Nacido en 1927 en Chicago, no solo fue director sino actor, bailarín y coreógrafo (lo cual tuvo consecuencias muy trascendentales en sus obras). A pesar de no ser muy conocido por nuestras Españas, revolucionó el concepto de hacer películas mediante el montaje y las puestas de cámara, consiguiendo movimientos dinámicos que huían de los planos fijos a los que estábamos acostumbrados. En sus trabajos, la fotografía es un monumento artístico, razón que le supuso varios Oscars y otros premios. Y es que el montaje es, sencillamente, MARAVILLOSO. Tan solo una mente brillante es capaz de preconcebir tal cosa.

Lamentablemente, tan solo realizó cinco películas; sin embargo, éstas son obras maestras. En "All that jazz" y "Cabaret", plasma toda su grandeza como director coreógrafo y de cine; en "Lenny", con Dustin Hoffman, te deja boquiabierto y taciturno con sus planos originales y el jugo que consigue extraer de los actores.

Por ello, SÍ, yo ya he encontrado a mi director de cine favorito.
 
 

2 comentarios:

  1. Joder, al menos que has marcado el puntazo de apostar fuerte (y con dichosos argumentos) por algo que crees. Yo no te lo discuto. Odio los musciales, me ponen de los nervios, pero All that jazz y Cabaret me fascinaron. Increíble.
    Eso sí, me quedo con David Lean y con Orson Wells —sí no la has visto "Sed de mal" es una bomba subatómica para tu sistema neuronal—.
    Un abrazo, celebro verte cíberactivo.

    ResponderEliminar
  2. No está mal Cabaret (All that jazz no la he visto). Parece una buena elección.
    Yo me quedo con esos diálogos sin palabras entre Wayne y su cuñada al principio de Centauros del desierto.

    ResponderEliminar

¡Vomita lo que pienses!

El viaje íntimo de la locura