Poeta y basura

a

“En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que solo espera que regrese la vida”.

sábado, 10 de abril de 2010

Un desgarro interior, una lágrima

Mr. Task: Voy a recomendar al comité disciplinario que sea usted expulsado. Señor Simms, es usted un artista del encubrimiento y un embustero.

Coronel Frank Slade: ¡Pero no un soplón!

Mr. Task: ¿Discúlpeme?

Coronel Frank Slade: No, no creo que lo haga.

Mr. Task: ¿Señor Slade?

Coronel Frank Slade: ¡Todo esto es un montón de basura! ¡Já!

Mr. Task: Señor Simms le daré una última oportunidad para hablar.

Coronel Frank Slade: ¡El Señor Simms no la quiere! Él no necesita que le etiqueten como merecedor de ser un hombre de Berg. ¿Qué coño es esto? ¿Cuál es el lema de este colegio?: “Muchachos informad sobre vuestros compañeros, salvad el culo o de lo contrario os quemaremos en la hoguera”. Bien caballeros, cuando la porquería se desparrama algunos corren y otros se quedan: aquí está Charlie afrontado el fuego, y allí está George escondiéndose en el bolsillo de papaíto. ¿Y qué hacen ustedes? Van a recompensar a George y a destruir a Charlie.

Mr. Task: ¿Ha terminado Señor Slade?

Coronel Frank Slade: No, ¡todavía estoy precalentado! No sé quién estudió aquí, Guillermo Howard Taft, Guillermo Jennings Bryan, Guillermo Otell, quién sea, su espíritu ha muerto. Si alguna vez lo tuvieron ha desaparecido. Están construyendo un barco de ratas, un buque para soplones de élite. Y si creen que están preparando a estos pececillos para ser hombres, piénsenlo dos veces, porqué yo digo que están matando el mismo espíritu que esta institución afirma inculcar. ¡Menudo fraude! ¿Qué clase de espectáculo están montando aquí? Cuando el único con clase de todo éste acto está sentado a mi lado, y se lo aseguro, el alma de este chico está intacta, no es negociable, ¿sabe cómo lo sé? Porqué alguien de aquí, y no voy a decir quién, se ofreció a comprarla, sólo que Charlie no la vendía.

Mr. Task: ¡Está usted desquiciado!

Coronel Frank Slade: ¿Desquiciado? ¡Yo le enseñaré qué es eso! Usted no sabe lo que es estar desquiciado Señor Task. Se lo enseñaría pero soy demasiado viejo, estoy demasiado cansado y jodidamente ciego. Si yo fuera el hombre que era hace cinco años usaría un lanzallamas contra este lugar. ¡Desquiciado! ¿Con quién coño cree que está hablando? He vivido mucho, ¿sabe? Hubo un tiempo en que podía ver, y le aseguro que he visto a chicos como éstos, más jóvenes incluso, con los brazos arrancados, con las piernas destrozadas. Pero no hay nada como la visión de un espíritu amputado, no hay prótesis para eso. Usted cree que está mandando a éste espléndido soldado de vuelta a casa a Oregón con el rabo entre las piernas, pero yo digo que está usted ¡ejecutando su alma!, ¿y por qué? Porqué no es un hombre de Berg, un hombre de Berg... Si hacen daño a éste chico van a ser los inútiles de Berg, todos ustedes..., y Harry, Jimmy, Trent, estéis dónde estéis en ésta sala, ¡que os den por el culo!

Mr. Task: Haga el favor de sentarse Señor Slade.

Coronel Frank Slade: No he terminado. Cuando he llegado aquí he oído estas palabras: “cuna de liderazgo”. Cuando la rama se rompe la cuna cae. Y aquí ha caído, ha caído... Fabricantes de hombres, creadores de líderes, tengan cuidado con qué clase de líderes están produciendo aquí. Yo no sé si el silencio de Charlie está bien o mal, no soy juez ni jurado, pero puedo decirles esto: él no venderá a nadie para comprar su futuro y eso, amigos míos, se llama integridad, eso se llama valor, y esa es la pasta de la que deben estar hechos los líderes. Yo he llegado a muchas encrucijadas en mi vida. Siempre he sabido cual era el camino correcto, sin excepción, lo he sabido, pero nunca lo he tomado. ¿Saben por qué? Porque era jodidamente duro. Aquí tienen a Charlie. Ha llegado a la encrucijada. Ha escogido un camino, es el camino correcto. Es un camino hecho por el principio que conforma un carácter. Dejémosle continuar su andadura. Ustedes tienen el futuro de este chico en sus manos, Comité. Es un valioso futuro, créanme. No lo destruyan, protéjanlo, abrácenlo, un día les hará sentirse orgullosos, se lo prometo.
Esencia de mujer

3 comentarios:

  1. Ejecutando su alma...¿esta es la de Pacino, no?. Que ganas me han entrado de verla, la verdad es que he visto la italiana, la de Vitorio Gassman y es una pasada, así que esta supongo que también...pero me resistía a verla un poco, eso de los remakes...ahora ya me parece que la veo con otros ojos.

    Y la canción me la paso hace poco un amigo, es una pasada.

    Un saludo.

    P.D: "¡¡No, todavía estoy precalentado!! xDD

    ResponderEliminar
  2. ¿? ¿Qué es esto? Es muy bueno, es el mejor texto para difundir en las escuelas, en el Parlamento. ¡Por favor!
    Me guio por el comentario de Explorador. ¿Una peli? ¿Una obra de teatro?
    Me queda investigar.
    La bomba, este diálogo, un puñetazo sobre la mesa.

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos!

    Lo primero que he de decir es que encontré a Explorador paseando por Antigua Vermuta.

    Lo segundo, es que, Igor, se trata de un peliculón de Al Pacino en Esencia de mujer, actuando de ciego (y cómo, qué bárbaro). Tienes que verla, ¡ya!

    Lo tercero, Explorador, es que el tema de Loquillo lo encontré en una recopilación que sacó hace un par de meses de cinco discos remasterizados y pone los pelos de punta.

    Lo cuarto, os recomiendo el blog PALABRAFERNALIA, de Miguel Vivas, un paisano de Badajoz miembro del grupo El desván del duende que, después de mi novia, fue mi primer seguidor. Leeros la entrada de "Tres corazones" del viernes 9 de abril y sabréis de lo que hablo. http://miguelvivas24.blogspot.com/

    Lo quinto, ¡gracias por vuestra visita! ;)

    ResponderEliminar

¡Vomita lo que pienses!

El viaje íntimo de la locura