Poeta y basura

a

“En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que solo espera que regrese la vida”.

jueves, 17 de junio de 2010

Jazz & Rap

Sí, ¡no es broma! Como tantos otros, percibo el rap como poesía moderna sobre una base de bombos y cajas que marcan el ritmo al MC (Master of the Ceremony) de turno. Sin embargo, este género arrastra una lacra que provoca una generalización del concepto que se tiene sobre él: un individuo normal, al hablarle de hip hop se imagina a tíos negros con pistolas en bidones con hoguera estilo gangsta. ¡Pues no! Hay mucho más que eso y en nuestra nación deberíamos estar orgullosos de albergar a los mejores en nuestra lengua. Antes de criticar o rechazar, recomiendo encarecidamente que artistas como Javier Ibarra, Juaninacka, Rapsusklei, Xhelazz, El Chojín e incluso el mismísimo Tupac Shakur, entre otros, sean escuchados o, al menos, leídos.
Hay letras buenísimas, profundas, arrancas del pecho e incluso filosóficas. Aparte de Extremoduro y AC/DC, los mejores conciertos en los que he estado han sido el de Kase. O con su banda de jazz y el de Rafael Lechowski con otra del mismo palo. ¿Jazz y rap? ¡Se me ponían los pelos de punta! Por eso me atengo a lo de que nunca es tarde si la dicha es buena, no os encerréis y abrid los oídos y el corazón a lo nuevo, a lo distinto, a lo diferente. Fuera de toda la estética creada por puros fines comerciales, se esconde algo verdadero cuya esencia a veces palia el dolor agonizante de las ánimas más extasiadas.

Como en mi adolescencia era lo que más me marcaba, quién sabe, algún día quizás incluso publique en estos lares la letra de mi canción de rap más cañera (¡rap culto, aviso!) jejeje. Dejo un trozo de "la creme de la creme" para que lo devoréis, ¡carnívoros de versos!
Yo soy el semen; tú el amor.
Yo la música de fondo; tú la habitación para dos.
Yo el champán; tú los condones.
Yo uno más; tú otra más.
Tú el placer; tú la cama; yo el frenesí.
Tú protagonista de un blues; yo al que llaman MC.
Tú la aventura; yo el aventurero
cuando escribes con carmín en el espejo te quiero.

Tú el escote; yo la mirada.
Tú eres la cintura y yo la goma de tus bragas.
Yo la materia; tú el espíritu.
Yo Zeus; tú cualquier diosa parecida a Venus.
Yo el whisky; tú esta noche
serás la blusa; yo el que la desabroche.
Yo la mentira; tú la mentirosa.
Tú serás la chica y yo el chino que te venda rosas.
Tú la chula; yo el tuyo puto.
Tú la prisa; yo el que pierde el último minuto.
Tú las lágrimas; yo las sonrisas.

Tú el boungalow; yo el mar y en tu cara mi brisa.
Mira chica eres mi vida.
Vida perdida por la mujer y la bebida.
a
Javier Ibarra - Ballantine's

14 comentarios:

  1. Qué bueno el video!! Buscaré más de esta gente.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. rap y poesía van siempre unidas, mis mejores versos salieron en forma de raps,

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde Meme, ¡nunca!
    Si necesitas info u orientación, no dudes en preguntarme :)

    ResponderEliminar
  4. Ya nos marcaremos una improvisación Fran, amigo mío, y tendidas charlas sobre distintas formas de ver el rap.

    ResponderEliminar
  5. Los "hiphoperos" me parecen verdaderos poetas, pero la música hip hop me resulta cansina. Sin embargo, la mezcla con el jazz me ha gustado, ha sido un gran descubrimiento. Y la letra de la canción que has puesto es genial. Gracias por compartirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Depende de la selección en reproducción, ¡insisto! Hay canciones y canciones, estilos y estilos... a ti por leer estas líneas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Poesía y música siempre irán cogidos de la mano, sin importar estilos ni modas. Gran fusión la que nos muestras.
    Ya sabes que una de mis muchas tareas pendientes es la poesía. No se me ha olvidado aquello que un día hablamos. Ahora no son buenos momentos, pero percibo que pronto llegarán.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Sí, lo recuerdo compañera.

    A pesar de que en mi caso son los malos momentos en los que más y mejor escribo (afortunadamente, lo hago poco), te animo a que te aproveches de lo negativo para escribir unos buenos versos que, aunque alimentados por el odio, hablen de algo distinto.

    Te sorprenderías Mónica, un beso

    ResponderEliminar
  9. Rap powa! Me gusta esta entrada. Por cierto, te has olvidado de algunos de los más grandes, véase Nach, FrankT, Violadores (del verso, malpensados), y algunos más underground, que no voy a poner por aquí no vaya a ser que Gus y Carlos se me asusten cuando lo lean xD.

    Gus escucha la Oreja de van Gogh. Me hizo un ipod y lo tenía en favoritos lololololo

    ResponderEliminar
  10. Kase. O es el cantante principal de Violadores del Verso, INFECTO!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Antes de empezar el bachiller, jazz y rap era lo más válido para mis oídos. De hecho, mi hermano mayor era MC, y como a mis 16 años el me eclipsaba bastante, hice lo que hacen los MC´s frustrados: comprarme dos platos, una mesa y posicionarme en un segundo plano en el grupo del que formaba parte mi hermano. Con el tiempo mi hermano encontró otras aficiones y mi equipo de música encontró cobijo bajo una manta de polvo.
    Veo que los nombres de raperos que ha puesto son todos de una misma linea: una poesía culta que puede poner la carne de gallina cuando se escucha. Hay aquí en Madrid un escritor de ese mismo estilo, y que personalmente, es mi favorito en el panorama nacional; se llama L.E. Flaco. Si no ha oído hablar de el, puedo pasarle algun trabajo suyo sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  13. ¿En serio? Me lo apunto, aunque ya había oído hablar del susodicho nunca me paré a escucharlo. Pues igual hay que desempolvar esos platos y sacarles brillo, que aquí un MC a veces piensa en retornar al camino, a su destino, a donde todos sus amigos dijeron "nunca triunfarás, no!".

    Ya la pasaré temas.

    ResponderEliminar
  14. Cuando yo me movía entre ambientes maqueteros, ese "nunca triunfarás, no!"era bastante recurrido, y cuando me puse a pensar a que se debía esa gran muestra de objetivismo, pues, al igual que todos los caminos llevan a Roma, todos mis pensamientos dieron lugar a una única palabra: miedo. Siempre me resulto interesante como la sociedad tiende a minar el autoestima de la misma sociedad...una autoflagelación que, para que mentir, me hace mucha gracia.

    ResponderEliminar

¡Vomita lo que pienses!

El viaje íntimo de la locura