Poeta y basura

a

“En el jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomaran un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el aletargado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que solo espera que regrese la vida”.

Mostrando entradas con la etiqueta Vídeos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vídeos. Mostrar todas las entradas

domingo, 18 de agosto de 2013

"Six Shooter", de Martin McDonagh

Uno de los mejores cortometrajes que  he visto. Con razón se llevó el Oscar.

 

domingo, 10 de febrero de 2013

La belleza escondida de la polinización, de Louie Schwartzberg

Todos deberíamos saber a estas alturas qué son las charlas TED. En esta, Louie Schwartzberg, un filmaker de prestigio, muestra un increíble vídeo sobre la importancia de la polinización. Las imágenes son increíbles. I love slow motion too much.


lunes, 14 de enero de 2013

"La culpa del alpinista" de Daniel Sánchez Arévalo


Este cortometraje es perfecto desde todos los puntos de vista. Se trata de una idea original de Julio Medem y una dirección innmejorable de Daniel Sánchez Arévalo, logrando planos que saben a rosas frescas  (cuánto juego dan la grúa y el carril... ¡y qué caros son joder!); el sonido se acopla a la perfección; la actuación está también muy conseguida (la voz grave del protagonista embelesa desde el primer momento) y el montaje no tiene un resquicio de mala crítica. Tan solo no me terminan de cuadrar los exteriores en color por la ventana mientras el interior se deja en blanco y negro... Por cierto, ¿cuál creéis que es el final? Jajaja no sé si comprendí :)


sábado, 5 de enero de 2013

"Lo que tu quieras oír" de Guillermo Zapata

Sin duda, este es uno de los cortometrajes con más visitas en Youtube (ciento y pico millones). ¿La razón? Una historia común inicial con la que la gente se identifica, sufren su proceso de catarsis personal hasta que el corto alcanza su "momemtum" y da un vuelco que embelesa al espectador. Así de sencillo, así de fácil. Lo único que hace falta es tener la idea.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Two of the big ones

¡Alloha desde el Perú! Mientras espero un bus que me lleve de Lima a Arequipa en 17 ricas horas, posteo dos cortometrajes I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E-S en la historia patria de los cortos. En primer lugar, hablamos de "La ruta natural" de Álex Pastor, que fue premiado como el mejor cortometraje del Sundance Film Festival en 2006. Una joya. Un orgullo para la ESCAC.
 

 
En segundo lugar, hablamos de "Diez minutos" de Alberto Ruiz Rojo, ganador del goya en 2005 y de más de 150 premios nacionales e internacionales. Es impresionante cómo de una cosa tan mundana pueda extraerse una historia que enganche al espectador y le haga exterminar todas sus uñas...
 

martes, 27 de noviembre de 2012

Documentales de la BBC

En este año, he sentido mucha envidia. He sentido una envidia descomunal de no tener en España una BBC (British Broadcasting Corporation). ¿La razón? Tres series de documentales que merecen mi más exaltada admiración.
 
- PLANET EARTH: sencillamente increíble. Imágenes nunca antes grabadas, de una calidad, sensibilidad y dedicación loabilísimas. Esto es belleza visual pura. Yo nunca había visto nada igual. El episodio de las Cuevas me dejó paralizado en la silla.
*Puntuación Filmaffinity: 8'5                           *Mía: 10
 
 
- WONDERS OF THE UNIVERSE: presentados por el reconocido físico Brian Cox, tu percepción sobre el Universo, la luz, la gravedad, el nacimiento y fin de las estrellas... TODO CAMBIA. Te aseguro que no vuelves a escrutar el cielo de igual forma. Mi mayor desafío después de verlos ha sido aceptar que todo lo que somos viene del corazón de una estrella muerta.
* Puntuación Filmaffinity: 8'6                   *Mía: 9'5
 
 
- HUMAN PLANET: más centrado en la figura del hombre en su entorno, es un necesitadísimo paliativo con el mono que se queda uno después de ver Planet Earth. Está muy divertido que al final de cada episodio te muestran cómo lo grabaron.
*Puntuación Filmaffinity: 8'6                  *Mía: 9
 
 
 
*TODO ESTO OS LO PODÉIS DESCARGAR DESDE LA MÁGICA http://thepiratebay.se/ pero, por favor, hacedlo con la cálida máxima (recomiendo 1080p).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Llévame a otro sitio, de David Martín de los Santos

En el manual de Cómo escribir un cortometraje que me regaló mi amigo Artiñano descubrí auténticos tesoros cómo "Llévame a otro sitio", de David Martín de los Santos. Me pareció magistral la plasmación de una realidad bastante cotidiana, con selecto humor y buenos cambios/giros dramáticos. Chapeau.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Manual práctico del amigo imaginario, de Ciro Altabás

Pese a tener 27 años, Fernando Hinojosa todavía conserva a su amigo imaginario de la infancia: un superhéroe llamado Capitán Kilotón. Pero su relación peligra cuando Iratxe, un amor platónico del colegio, entra a vivir con la extraña pareja...
 
Este es el argumento de un grandísimo cortometraje que rebosa humor y ganas de hacer las cosas bien. Y es que no hay nada como una buena historia y algo de presupuesto.

 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Fiebre china

Cómo construir un edificio de 30 plantas en 15 días... ¡esto es eficiencia china!


martes, 23 de octubre de 2012

El 4º centro-derecha, de José R. Carralero

Este cortometraje de José R. Carralero tiene diálogo dramático... o casi. Al menos, los protagonistas actúan como si fuese una obra de teatro. Siento cierta debilidad por este tipo de situaciones bizarras... no puedo evitarlo.
 
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Lurpak Lightest Spredeable

Ahora que vivo en Argentina y, paulatinamente, mis arterias se van taponando cada vez más por los continuos e incesantes (y riquísimos) asados, posteo este grandísimo anuncio de verduras y frutas. Ñam ñam!

viernes, 19 de octubre de 2012

A toy train in space, de Ron Fugelseth

Grandísimo y enternecedor vídeo de Ron Fugelseth, padre de un niñito que decide enviar su tren de juguete favorito a la estratosfera en un globo con un GPS. Una idea sencilla pero montada maravillosamente. El pequeñín no duda ni por un momento de la seguridad de su feliz trenecito. Retoques con AfterEffects pero, ¿cómo hizo para amortiguar la caída contra el suelo?

Si eres padre y lees esto... ¡haz algo así! Este tipo de cosas valen su peso en oro cuando pasan los años...
  


miércoles, 17 de octubre de 2012

"Doodlebug", de Christopher Nolan

"Doodlebug" es el primer cortometraje de Christopher Nolan. Cuando uno lo ve, piensa: ¡quién diría que este hombre haría películas como Inception o Memento! Aunque me gustó mucho El caballero oscuro y más bien poco Batman 3, estimo oportuno postear este enigmático cortometraje. Con un profundo cariz psicológico, denota tintes kafkianos que envuelven sus tres minutos. Cuidado con las cucarachas...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Telmo y Martina, de Kike Narcea

¡Qué grande el final! Reconozco que al principio de este cortometraje, uno piensa "bueno, dada la situación que se presenta, el diálogo está bien hecho y la actuación no es del todo mala; pero no deja de ser típico español". Sin embargo, el gran sorpresón del final te saca unas cuantas carcajadas. Me encanta el humor surrealista, como cuando dirigí "El abanico de Lady Windermere", de Oscar Wilde, y en medio del cuarto acto, en un diálogo muy aburrido, decidimos sacar a escena por la puerta a un gran dragón chino para que el mayordomo, armado con una AK-47 y una bandera yanki al cuello, lo matase vilmente.

¡Tres hurras por el surrealismo!


domingo, 2 de septiembre de 2012

La culpa, de David Victori

El premio del Your Film Festival ha ido a parar a manos de David Victori por su cortometraje 'La Culpa', una historia de venganza con esbozos de thriller psicológico, donde las palabras pasan a un lugar secundario, adquiriendo mucha más relevancia las imágenes y la complicidad con el espectador, al que pone en situación haciéndole pensar cómo reaccionaría él ante una situación de tales características.
 
500.000 dólares para el muchachito, además de crear contenido original 'online' y la promesa de contar como productores al director Ridley Scott y el actor Michael Fassbender.
 
Esas escaleras interminables, ese arma, esa historia. A partir de ahora mismo, de mis cortos preferidos. Ojalá llegue pronto a contar con los medios y el ingenio para hacer algo así. Qué coño: lo haré.



sábado, 1 de septiembre de 2012

Surf en el Pororoca

Ahora que en un mesecito podré visitar el Brasil, posteo este vídeo sobre el fenómeno del Pororoca. Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorren los grandes ríos del norte del país, especialmente el Amazonas, a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros que se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante la pleamar o flujo. La pororoca es más intensa cuando el ancho del río se estrecha, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas.
 
Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo puede llegar a ser devastador este fenómeno. Se ha mitificado a este fenómeno natural como un asesino o monstruo que llega a anegar tierras bajas de las orillas con agua salada. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.
 
Lo más impresionante es que hay gente que aprovecha esta ola gigante del río para hacer surf.

miércoles, 15 de agosto de 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012

The Manhattan Project

Este time-lapse es, sin lugar a dudas, el mejor que he visto. Quien conozca la ciudad, lo disfrutará más aún. Es un auténtico espectáculo de luces, color y vitalidad de la metrópoli que magistralmente Lorca describió. Lo acompaño de su "Aurora de Nueva York", llevada a música por Loquillo y una pieza fundamental de la poesía española.


La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

lunes, 23 de julio de 2012

Zumo de limón

En Nairobi, Kenia, he tenido la oportunidad de descubrir un pedazo de cortometraje extremeño; tanto, que fue nominado a un Goya en 2011. Dirigido por Jorge Muriel y Miguel Romero, se llama "Zumo de limón" y con una voice in off de la segedana Bebe, el cortometraje rebosa de maestría en la sencillez de los planos y la historia, más aún en la actuación de la protagonista. El hecho de que sepamos que esa historia ocurre y que, casi seguro, nos va a ocurrir, aterra. ¿Algún defecto? Que la mayoría de los personajes, excepto Bebe, no tienen acento extremeño.


miércoles, 20 de junio de 2012

Mi papá es director de cine

Este cortometraje, finalista de la X Edición del Notodofilmfest (el mayor festival de cortos por Internet y de merecidísima reputación y nivel) está triunfando en la web. Se suele decir que hay tres cosas que todo director debe evitar: grabar con niños, con animales o con Lars von Trier. Sin embargo, debemos admitir que, si se hace bien, resulta enternecedor y el resultado profesiona como podemos apreciar en Ladrón de bicicletas, En busca de la felicidad o este grandioso corto. Mis respetos a su realizador.


El viaje íntimo de la locura